Encargado por el Consorcio Regional de Pamplona, Buchanan fue responsable de la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y de una hoja de ruta para la implementación de un sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT) en esta área, como parte de la reorganización de los servicios de transporte público existentes.
El enfoque del sistema BRT se presentó como un factor dinamizador para lograr un cambio real en los patrones de movilidad, basado en un modelo piramidal que prioriza los modos sostenibles: peatón, bicicleta y transporte público.
En relación con el espacio público, se estableció un nuevo modelo surgido de la metodología Link&Place, la cual analizaba los niveles estanciales y de tránsito en diferentes espacios abiertos diseñados originalmente para peatones, pero actualmente enfocados en los vehículos motorizados.
La metodología de trabajo se centró en las siguientes tres etapas:
- Recopilación de datos, incluyendo revisión de información documental y cartográfica existente, así como trabajos de campo (encuestas, auditorías, aforos de tráfico, etc.).
- Redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y diseño del corredor BRT, incluyendo talleres con actores clave para alcanzar soluciones óptimas.
- Modelización del tráfico y del transporte público con Aimsun, un software de simulación de tráfico.


