Movilidad

Revisión del plan de movilidad urbana sostenible de Guadalajara

La revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Guadalajara tiene la finalidad de alcanzar un reparto modal óptimo, eficiente y más equilibrado, revitalizar el espacio público devolviéndoselo a los peatones, así como al resto de los modos activos y sostenibles de desplazamiento, atender las necesidades de movilidad de toda la población y reducir el impacto ambiental del transporte motorizado, entre otros pilares del cambio en la movilidad de la ciudad. Para ello, se plantearán diversas medidas de “amabilización” de entornos urbanos, como la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro histórico de la ciudad, donde el peatón será el protagonista, la presencia de vehículos será menor y la configuración viaria será, principalmente, en plataforma mixta. 

Además, el PMUS representa la herramienta de gestión de movilidad de la que se dota el Ayuntamiento para estructurar sus políticas de movilidad persiguiendo propiciar un desarrollo estratégico en el modelo urbano y de movilidad de la ciudad de Guadalajara, buscando la mejora de la calidad ambiental, la competitividad, la seguridad y la universalidad del modelo de ciudad.

El Plan define prioridades, establece medidas concretas de actuación, prevé escenarios futuros y señala la intensidad necesaria en su aplicación que permita alcanzar los objetivos que establece. Del mismo modo establece el mecanismo de seguimiento que permita la evaluación y revisión continua del plan, contemplando la posibilidad de corregir desviaciones o reformular objetivos en una permanente adaptación a entornos dinámicos.

Propuesta de secciones para las vías primarias, secundarias y terciarias.